- Hola de nuevo bloguer@s, volvemos con guerra. ¿Qué pensabais que os iba a abandonar? ¡Jamás! Hoy volvemos con las partes del door jack que estamos fabricando. Vamos a ir publicando parte por parte las piezas realizadas para la pieza final. Esta vez vamos a presentar las moletas.
- Para ello vamos a necesitar: unos buenos EPIS, trazador, compás, granete, martillo, lima, taladro, brocas, coronas, y los machos de roscado.
- Comenzaremos escogiendo el material, el cual será una llanta de 10 mm de grosor, sobre la cual marcaremos un centro con ayuda del granete y del martillo, a continuación trazaremos la circunferencia con el compás, cuyo radio será de 17,5 mm, con la misma medida, trazaremos varias marcas, escogiendo un punto aleatorio de la circunferencia y realizando hasta seis marcas, que será donde luego taladraremos, es conveniente marcar con el granete en cada agujero a realizar.
- Posteriormente con las dos moletas ya trazadas y marcadas, comenzaremos con las labores de taladrado, recordar ajustar bien las correas. Comenzaremos con una broca de 6 mm para ir abriendo camino y no meter la broca de 10 mm de golpe, porque puede ser peligroso debida a la gran cantidad de fuerza que posee el taladro.
- Una vez tenemos todos los agujeros del contorno hechos, procedemos a colocar la corona de corte, en este caso la corona contiene una broca central de 6 mm, una vez extraída la pieza tendremos que repasar el agujero central donde vamos a realizar el roscado, ya que precisamos de una medida de 8 mm.
- Antes de comenzar con el roscado, muy importante pasar la lija a todos los filos que se puedan producir por el corte.
- El paso final es colocar las moletas en el tornillo de mesa después de dar un acabado a todos los bordes, y empezar el roscado, este proceso se basa en avanzar una vuelta, retroceder media, para sacar birutas que dificulten el trabajo, y también es conveniente lubricar para faicilitar el trabajo y reducir el esfuerzo. Hay que empezar siempre pasando aquellos machos con dientes menos afilados o agresivos, para ir abriendo camino y finalmente introducir aquellos machos con dientes afilados para conseguir un resultado más exacto y el definitivo.
- Y este sería nuestro resultado final para conseguir el "Jack Door", volveremos pronto con nuevas entregas acerca de la soldadura con electrodo, y con mas avances del "Jack Door". Hasta pronto bloguer@s!
- CONTINUACIÓN DE PRÁCTICA (21/01/2016)
- Hola de nuevo, volvemos con la práctica y vamos a realizar varias partes tratando de hacer el máximo posible, con los equipos de los cuales se disponían.
- Comenzamos con el corte del cuadradillo, cuya longitud es de 200 mm, en la cual hay que realizar unas marcas, ya que hay que realizar unas ventanas en el cuadradillo, donde irán las moletas encajadas, para ello hemos de realizar un trazado, a 20 mm del extremo superior, y en el extremo inferior a 70 mm, cuya dimensión abarca todo el ancho excepto 2 mm de cada pared del cuadradillo y una longitud de 12 mm cada una (de 20 a 32mm y de 70 a 82 mm respectivamente respecto a cada extremo), recordad antes de comenzar a trabajar dejar unos cantos finos (utilizaremos el disco milhojas de la rotafléx) para evitar accidentes laborales.
- Una vez que tenemos ya el cuadradillo cortado y con acabados finos, comenzaremos el trazado y taladrado de la misma para avanzar en esta práctica. En esta ocasión he optado por la broca de 9 mm para realizar el taladrado en el taladro de mesa, después introduciremos la dremer para realizar el acabado de la ventana (la dremer es una máquina la cual accionamos neumáticamente, es decir, aire comprimido y posee un gran abanico de accesorios, tanto de corte como de desbaste, limado...). Recordad siempre ajustar bien las correas de velocidad de giro del taladro para evitar posibles accidentes laborales y desgastes del material innecesarios.
- A falta de realizar las ventanas, comenzamos con la siguiente parte del trabajo para no quedarnos atascados. Esta vez vamos a realizar unos cortes en una varilla de 8 mm de grosor, en las cuales hemos de doblar y pasar las terrajas para roscar las moletas ya realizadas en ellas. Las longitudes de dichas medidas son de 12 y 15 mm de longitud.
- Para realizar el doble de las varillas, las situaremos en el tornillo de mesa y con un martillo y ligeros golpes procederemos a darlas un ángulo de 90º (aproximadamente), en esta ocasión, no es necesario aplicar mucha fuerza sobre la pieza a doblar, ya que prácticamente por inercia, se dobla.
- Y hasta aquí el trabajo de hoy, llegaremos pronto con más novedades. ¡Muchas gracias por la lectura y sed buen@s! Salu2.