bmw

bmw

martes, 27 de octubre de 2015

Dibujo técnico.

¡Tod@s a dibujar!


               - Hola a tod@s una vez más, volvemos con más contenido, ¡ojo!, que esto cada vez es más interesante y más importante. Esta vez traemos el dibujo técnico, con una gran cantidad de explicaciones y mucha carne para echar al asador. Así que, sin más rodeos... ¡Vamos con ello!

               - Por favor, tomen asientos sus asientos y disfruten del "espectáculo".

               1) Necesidad del dibujo técnico.


               - El dibujo técnico es fundamental para realizar la fabricación de piezas, desde un botón para las luces de cortesía del interior del coche, hasta para fabricar un bloque, una culata... Todos los vehículos precisan de estas vistas de cada pieza, pero no solo es aplicable al automovilismo, también para la fabricación de viviendas, calles.... Si no habría que ver que pasaría sin planos, sin vistas trazadas en papel, explicando de boca a boca, la forma de las piezas, las medidas o si va para un lado o para otro... Por eso vamos a enfocar el dibujo técnico como base para poder avanzar en este aprendizaje que llevamos todos juntos y espero que finalicemos siendo unos buenos "tiralíneas". 

               2) Concreción de un diseño en su fase de desarrollo, distintos tipos de dibujo de la idea al diseño técnico.


               - Lógicamente no siempre los primeros trazados o bocetos que se hacen son los que llegan a su elaboración final, siempre hay modificaciones, con esto hacemos referencia a diseños de nuevos vehículos, recambios, accesorios, que es lo que realmente nos interesa. 
               
               - ¿Por qué no llegan esos primeros bocetos o trazados a su desarrollo final?

               - Muy sencillo, siempre se hacen unas primeras vistas, se plantean nuevas ideas, pero existen las modificaciones, para mejorar un aspecto ya bien sea para crear un estilo más atractivo a la vista, más "racinguero" o como se dice ahora, "sport". Realmente, no todo siempre encaja como nos planteamos desde un principio, porque puede haber variación de medidas, estilos, decoración, etcétera. Por eso desde que se elaboran las primeras ideas plasmadas en papel o en una pantalla (como ocurre en este caso con este blog), todo puede variar, porque son solo ideas que siempre se tratan de mejorar.

               3) Sistemas de representación.


               - Hacemos referencia a las vistas utilizadas para el diseño y fabricación de las piezas que en este caso son: caballera, isométrica, militar y cónica.

               - Caballera: utiliza el plano frontal en la proyección paralela oblicua, en la cual se van a representar el alto y el ancho en los ejes X y Z (la profundidad se verá representada con escala, por lo general 2:3, 1:2 o 3:4, que son las más comunes en el eje Y). Es la más utilizada debido a su facilidad de ejecución, a pesar de no dar tanta precisión como una perspectiva cónica.




               - Isométrica: los ejes se encuentran a un mismo ángulo entre sí (120º), ya que la propia palabra proviene del griego que significa igual medida. Donde vamos a poder apreciar el dibujo en "3D", además la peculiaridad de esta vista, es que permite adoptar las medidas del mismo dibujo.


              - Cónica: se trata de la proyección de un cuerpo en "3D", apoyándose en rectas paralelas que parten de un punto, el resultado es el mismo que si el ojo estuviese situado en punto sobre el cual parten las rectas.



              - Militar: representación oblícua, en la cual encontramos al eje Z en posición vertical, mientras que el eje X se encuentra a 120º y el eje Y a 150º del eje Z. Hay que destacar la principal ventaja de esta vista, ya que permite trazar las circunferencias en el plano horizontal, tal y como son, sin embargo en el plano vertical hay que trazarlas en forma de eclipses.



4) ¿Qué es la normalización? Descripción de la normalización industrial y los entes más importantes.



              - Consiste en la adopción de una serie de normas con el fin de simplificar los objetos que intervienen en el proceso de fabricación, como dibujos, materiales, sistemas de fabricación y controles de calidad, con unos objetivos finales como:

                            - Simplificación: reducir modelos y usar únicamente los más importantes.
                            - Unificación: para poder facilitar y permitir el intercambio internacional.
                            - Especificación: crear un lenguaje sencillo y claro.

              - Todo esto a su vez persigue un final común, el cual es abaratar costes de producción.

              - Las entes más importantes que se encargan de la elaboración de leyes y de su debido cumplimiento son las siguientes:
 
              - Actualmente existen 10 ONN registrados:

              a) Sociedad Mexicana de Normalización (NORMEX)
              b) Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC)
              c) Asociación de Normalización y Certificación (ANCE)
              d) Instituto Nacional de Normalización Textil (INNTEX)
              e) Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación
(ONNCCE)
              f) Normalización y Certificación Electrónica (NYCE)
              g) Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus derivados (COFOCALEC)
              h) Centro de Normalización y Certificación de Productos (CNCP)
             i) Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO)
              j) Organismo Nacional de Normalización de Productos Lácteos, A.C. (ONNPROLAC)

5) Acotación:


              a) ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

              - Es la representación de las dimensiones de las piezas representadas, además también sirven para señalar materiales, distancias, símbolos, notas, es decir, todo tipo de detalles y características de las piezas plasmadas a fabricar.

              b) Elementos de acotación.

              - Hay varios elementos para marcar las dimensiones, como vamos a ver a continuación:

              - Lineas de cota: lineas paralelas a la superficie del objeto a medir.
              
              - Cifras de cota: los números que indican las medidas de la cota, puede tener varias posiciones, encima de la linea de cota, a un lado, por encima de la linea o entrecortando la misma, en un mismo dibujo solo se puede usar un estilo.

              - Símbolos de cota: situados al final de las lineas de cota, pueden ser una flecha (bien vacía o rellena), un trazo pequeño oblicuo a 45º o un circulo pequeño.


              - Lineas auxiliares de cota: lineas perpendiculares que parten del dibujo para limitar la longitud de las lineas de cota y deben sobresalir 2mm de las lineas de cotas.

              - Lineas de referencia de cota: utilizadas para indicar una dimensión o una nota explicativa. Hay tres tipos distintos: 

                            - En flecha, las que acaben en un contorno de la pieza.

                            - En un punto, las que acaben en el interior de la pieza.
                            - Sin flecha ni punto, cuando acabem en otra linea.
              - Símbolos: a veces acompañan para dar una mejor explicación de la pieza a fabricar los más comunes son: 


              c) Normativa de acotación.

              En un plano deben figurar todas las informaciones dimensionales para definir una pieza.
             - Cada elemento no se debe acotar más que una sola vez.
             - Las cotas se deben situar en la vista que mejor defina el elemento.
             - Las cotas de un mismo elemento deben situarse lo más agrupadas posibles.
             - Una cota expresa el valor real de la magnitud que define, independientemente de la escala a la que este dibujado el plano.
             - Las cifras de cota deben expresarse siempre en las mismas unidades.

6) Escalas.


             - Son utilizadas para poder encajar piezas superiores a los planos a utilizar y reservando las dimensiones es decir, se plasma una reducción, un aumento o se mantienen las medidas, dependiendo del tamaño del plano y del tamaño de la pieza a dibujar. La forma de la representación es la siguiente:

                                       E= Medida en papel: Medida en la realidad.

             - Escalas de aumento: son aquellas que reflejan un mayor valor en la primera medida de escala con respecto al segundo, ya que hay piezas diminutas y también es necesario trazarlas.

             - Escalas reductoras: aquellas que reflejan un mayor valor en la segunda medida con respecto a la primera, son piezas mayores que las dimensiones del plano y de esta forma se respetan las medidas usando una escala.

             - Escalas a tamaño real: no hay variación del tamaño ya que se respetan las medidas de la pieza sin realizar ni aumentos ni reducciones.


             - Como habeis visto, el uso del dibujo técnico es muy importante ya que está presente en todas las partes, ya no solo para fabricación de piezas, para hacer un plano de una casa, cualquier objeto que podamos tener alrededor ha sufrido el proceso de elaboración de las vistas que después han culminado en objetos ya elaborados. Recordar la importancia del uso de las cotas en los dibujos manteniendo siempre el mismo modelo o estilo dentro del mismo dibujo, es decir, muy importante no mezclar modelos, ya que no cumple normativa y puede llegar a crear confusiones. Y siempre hay que mantener la relación con las escalas, ya que un pequeño error ya bien sea en la escala o en el propio dibujo, puede retrasar un trabajo de forma innecesaria. 


             - Bueno fieles lectores, espero que este contenido aquí expuesto os haya ayudado tanto como a mi o más, ya que aquí aprendemos todos y de eso trata, en poco tiempo volveremos con más entregas. Tranquilos... Tranquilos... ¡Que hay para todos! ¡Un saludo!




               - Para la realización de la entrada me he apoyado en www.wikipedia.org y en www.ocw.unican.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario