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domingo, 22 de noviembre de 2015

Taller de carrocería v.2.0

Todo vehículo necesita un chasis


               -Hello "blogguer@s"!, hoy arrancamos en este camino en el cual vamos a poder aprender todos.

Vamos a empezar por hacer mención y una explicación de cada una de las áreas del taller de carrocería, continuaremos con la necesidad de porque realizar dicha distribución, seguiremos con los suministros energéticos que podemos encontrar en el taller y para finalizar los equipos básicos que podemos encontrar dentro del taller.

"Si parpadean se lo van a perder..." Antonio Lobato

1) Áreas del taller de carrocería.


               -En el taller podemos encontrar distintas áreas de trabajo, las cuales hay que saber diferenciar para el perfecto aprovechamiento del espacio disponible. Las áreas que podemos encontrar en el taller son las siguientes:

               - Área de recepción, en éste área es donde mejor se debe trabajar para la correcta coordinación del resto de áreas. Aquí debe haber personal debidamente cualificado y con conocimientos de los tiempos de reparación, ya que es quien debe realizar una revisión visual previa de las partes del vehículo a reparar y a su vez crear un vínculo con el cliente con el fin de que éste deposite la confianza en el taller, facilitándole todos los trámites correspondientes. A parte de todo esto, también se solicita todo aquello que sea necesario para prestar los servicios (repuestos, pinturas...).


               - Área de desmontaje, aquí es donde se examina bien a fondo las piezas o zonas a reparar para obtener resultado óptimo y así poder disfrutar de todas las prestaciones que ofrece el vehículo. Dentro de esta zona podemos encontrar los elevadores, el cual se utiliza para poder trabajar a una altura cómoda, por ejemplo en caso de tener que sacar un golpe de un nervio de la parte inferior del coche, pues siempre se podrá realizar de manera más agradecida elevando el coche que no estando tirado en el suelo de cualquier manera, además así se puede observar bien el impacto por ambas partes y realizar un examen a fondo de la situación. También se pueden habilitar zonas sin elevadores ya bien sea porque no es necesario, no se precise de ellos o no se encuentren disponibles, son zonas en las cuales se tendría que realizar la tarea de la mejor forma posible a pesar de la falta de estas máquinas ya comentadas. Y por último también podemos utilizar los "plenums" para preparar las superficies que después serán pintadas ya bien sean en la cabina en los propios "plenums" que explicaremos más adelante.



               - Área de estructuras, aquí es donde encontramos una parte esencial de un taller de carrocería, pero que actualmente cada vez lo usan menos, me refiero exactamente a la bancada o también conocido como el potro, digo esto, porque hoy en día por suerte o por desgracia, lo que buscan los fabricantes es la venta de piezas, no les interesa que se puedan reparar, y la verdad sea dicha, muchas veces es más sencillo sustituir una pieza por otra. Aunque esta máquina está enfocada al chasis, cuando existe un golpe fuerte, para enderezar el chasis o corregir alguna falta que afecte principalmente al confort y conducción del vehículo. Para poder enderezar el chasis o realizar una corrección, es necesario bien medir las partes afectadas con respecto a una en un correcto estado, y se realiza mediante unas cadenas que tiran de la carrocería, enganchadas a "unos brazos" hasta conseguir el resultado esperado. Actualmente como ya hemos comentado, lo mas normal es, sustituir directamente (bien sea cortando y soldando partes o con piezas nuevas) y en caso de que esté muy afectado ni si quiera se intenta, iría directamente a un desguace.



               - Área de almacén, una de las zonas más importantes, puesto que aquí vamos a tener lo más importante, los materiales necesarios para poder trabajar. Estos materiales abarca, desde una simple lija o papel para empapelar, hasta botes de pintura, pasando por filtros de las pistolas, mascarillas, rocadul, fibra de vidrio, etc. Es necesario para el buen funcionamiento del taller llevar un buen control de almacén para no quedarnos sin ningún material y poder estar siempre dispuestos y con recursos para prestar el servicio al cliente, pero es más importante aún, no tener un exceso de inventario, es decir, hay que controlar lo que se gasta y lo que se compra, ya que tener material sin darle uso o salida en el almacén es dinero perdido o parado que estamos dejando de invertir o aprovechar para otras necesidades.




               - Área de pintado, generalmente son las cabinas como todos conocemos, con sus conductos de extracción y ventilación y lo más importante sus conductos de fuentes de alimentación para poder pintar, pero también para realizar el pintado de los vehículos se pueden utilizar los "plenums", los cuales, constan de una superficie con rejillas para la correcta extracción de gases e impurezas (partículas de polvo y suciedad) que son las que siempre pueden estropear un buen trabajo. En estas últimas zonas como ya comentamos con anterioridad se puede aprovechar para el preparado de las superficies a pintar. 


               - Área de gestión de residuos, es una parte muy importante, ya que vamos a trabajar con una gran variedad de productos y de residuos que no pueden ser desechados en cualquier lugar ni de cualquier forma, como por ejemplo disolventes, aerosoles, aditivos, etc. Es algo importante tanto para el taller como para el propio planeta llevar un buen control de los residuos producidos durante nuestra actividad.



               - Área de lavado, esta es la última fase del proceso de reparación, en la cual se lava debidamente el vehículo ya reparado, para devolver al cliente pero antes de ello se aprovecha este lavado para comprobar que todo se encuentra en su debida forma y no hay ningún fallo ni desperfecto que corresponda a nuestro trabajo.


2) Necesidad de la distribución por áreas.

               - Aunque parezca un error el tener bien divididas y marcadas cada una de las zonas ya comentadas, es muy importante ya que si no se podrían encontrar piezas y herramientas en cualquier sitio inadecuado, por eso es muy importante delimitar las zonas. Además esto también sirve para poder ir haciendo varias cosas a la vez y aumentar la producción, es decir, aprovechar al máximo los recursos disponibles y llevar una correcta organización de trabajo.



3) Suministros energéticos del taller de carrocería.


               - Dentro del taller encontramos dos fuentes de energía como son la neumática y la eléctrica. Estas dos fuentes son las que van a abastecer el servicio necesario en cada momento para cada una de las máquinas a usar en el taller.


               - Energía eléctrica: es la más presente en todo el taller, ya bien desde un enchufe hasta las luces del local para tener siempre unas buenas condiciones de trabajo. Además, la energía neumática de la cual hablaremos luego es obtenida tras esta energía que es tan importante para nosotros.
               En determinados talleres, dependiendo si entran dentro de un casco urbano o en una zona alejada, podemos encontrar dos variantes de energía. La energía monofásica debido a que tiene un menor nivel de ruido y se usa más en centros urbanos, y luego disponemos de la segunda variante que sería la trifásica, donde es la más habitual en los talleres ya que permite una mayor potencia y esto se convierte a su vez en un mejor servicio.




               - Energía neumática: es la energía que utilizamos para una pistola de impacto o para pintar en un coche, esta energía se basa fundamentalmente en transformar el aire que encontramos en el entrono que se encuentra a una atmósfera e introducirlo dentro de un depósito y lograr una gran compresión para poder realizar una mayor fuerza, para realizar este proceso es necesario un compresor de gran potencia y a su vez un depósito lo bastante grande como para poder almacenar aire comprimido suficiente para todo el taller. Y lo más importante, la energía a utilizar para transformar este aire a presión ambiental, es la energía eléctrica que acabamos de comentar.



               - Y lo más importante de todo es, ¿cómo puedo distribuir esta energía por todo el taller? La respuesta es muy sencilla, vamos a contar con varios puntos de abastecimiento, como pueden ser jirafas, o simples enchufes, lo parte negativa de estos últimos es que corremos un gran riesgo porque nos podemos encontrar mangueras por el suelo lo cual por normal general puede provocar un accidente (tropiezos, rotura de piezas, derrames de líquidos, etc), por lo tanto la mejor opción es un apoyo de jirafa. Y para poder tener estos apoyos es muy importante una buena instalación que se encuentre en por los laterales del taller y a una altura que no se incómoda para trabajar.


               - En la foto se aprecia que es para abastecimiento eléctrico, también las hay disponibles para hacer uso de la energía neumática.


4) Equipos básicos del taller de carroceria.


               - Dentro del taller hay una gran variedad de equipos que se precisan para poder dar el mejor servicio, pero vamos a destacar los más importantes y vitales para poder desarrollar un buen trabajo aunque ya hemos comentado gran parte de ellos en el resto de los apartados.

               - Elevadores: necesarios e imprescindibles para realizar reparaciones y primeras inspecciones visuales sobre el trabajo a realizar en los vehículos que entran en el taller.


               - Cabina y/o plenum: pensados para pintar los vehículos con el fin de buscar el mejor acabado posible, evitando que caiga polvo o cualquier otra sustancia que pueda desmejorar un buen trabajo. Principalmente los plenums están pensados para la preparación de superifices y en su defecto o si hay exceso de trabajo, también se pueden pintar en su interior.


               - Bancada o potro: es utilizado, para corregir las imperfecciones o desvíos sufridos por un chasis tras recibir un impacto de gran magnitud. Actualmente es un elemento en desuso, debido a que mayormente ahora lo que provocan los fabricantes es la sustitución de piezas.


               - Compresor: máquina imprescindible, ya que hoy en día la energía neumática dentro de un taller mecánico es fundamental, tanto para usar pistola de impacto, como la para la pistola de pintura hasta para inflar una simple rueda.


               - Lijadora: fundamental para la preparación de superficies, muy útil en el taller de carrocería, ahorra mucho trabajo, ya que si no hay que estar continuamente con la lija de mano y esto encarecería los trabajos del taller.


               - Pulidora: elemento final a utilizar tras realizar la tarea de pintura de vehículo, para dar un mejor acabado tanto profesional como visual.

               

               - Maletín de herramientas: un kit de herramientas básicas, desde llaves fijas, carraca, alicates, destornilladores, etc. Es un conjunto imprescindible para poder usar en el desmontaje y final montaje. También podemos encontrarlas dentro de un carro de herramientas.


               - Rotaflex: usada para cortar las superficies o si hay que hacer una parte de una pieza para después soldar. También puede usar discos de pulido, no siempre tiene porque usarse para cortar.


               - Máquina de soldar: cada día más usada para poder reparar piezas o incluso cuando cortan partes del vehículo para poder aprovechar de otros que estén en mejor estado, esa sustitución, como puede ser una punta de un chasis o un techo, precisa de una soldadura.



               - Esmeril: máquina que se utiliza para repasar brocas, afilar o incluso para desbastar de forma brusca, aunque esto último no es recomendable debido a que se puede debilitar el disco y deshacerse a una gran velocidad, impactando contra todo lo que encuentre a su paso.


               - Pistola de pintura: en su depósito superiror, introduciremos la mezcla de la pintura que vamos a usar para cubrir las superficies deseadas, en las ruletas de la parte posterior, podemos encontrar el flujo de aire que queremos que pase y la apertura del chorro principal de pintura.





               - Bloguer@s hasta aquí ha llegado la explicación de hoy, recordad, que todo esto que hemos comentado, conviene para facilitar más las labores de los que las vamos a llevar a cabo, solo espero que haya sido tan placentero para vosotros lectores, como para mí, volveremos pronto con más entregas. Y recordad, trabajar siempre siguiendo unos pasos, siendo ordenados y con... ¡SEGURIDAD! ¡Salu2!

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