- Hello bloguers, volvemos a dar guerra de nuevo, esta vez vamos a meternos con las estructuras de los coches, como han ido avanzando hasta día de hoy y los distintos tipos posibles que nos podemos encontrar. Antes de comenzar, vamos a ver una breve introducción de la historia del automóvil. Así que vamos a por ello.
- La historia del automóvil empieza con los vehículos autopropulsados por vapor del siglo XVIII (1769) conocido como el "Fardier", creado por Nicolás Cugnot. En 1885 se crea el primer vehículo automóvil por motor de combustión interna con gasolina. Se divide en una serie de etapas marcadas por los principales hitos tecnológicos. Uno de los inventos más característicos del siglo XX ha sido sin duda el automóvil. Los primeros prototipos se crearon a finales del siglo XIX, pero no fue hasta alguna década después cuando estos vehículos empezaron a ser vistos como algo "útil".
- ¿Qué es un chasis? - Estructura interna que sujeta, da forma y aporta rigidez a un vehículo, es decir, la base esencial de todo vehículo, sujeta todos los componentes mecánicos tales como, suspensión, ruedas y el motor propulsor.
A) Tipos de estructuras:
- Chasis en H o escalera: consiste en dos largueros laterales de chapa laminada con perfil cajeado o en C, paralelos o no, unidos mediante una serie de travesaños. Este tipo se ha convertido en el estándar para la mayoría de los tipos de automóviles. Su diseño es muy básico y tiene algunas otras ventajas, como por ejemplo que puede ser producido en masa ya que es bastante barato de fabricar. La mayor desventaja es que hay poca profundidad a la estructura general dándole un centro de gravedad muy bajo. Lo podemos encontrar en la mayoría de los autos clásicos, SUV, vehículos más grandes que se asemejan a un auto de la ciudad se hacen con chasis de escalera y en camiones, debido a su gran solidez.
- Chasis-plataforma: La plataforma portante está constituida por un chasis aligerado formado por la unión,
mediante soldadura por puntos, de varias chapas que forman una base fuerte y sirve a
la vez de soporte de las partes mecánicas y posteriormente de la carrocería.
La carrocería puede unirse a la plataforma mediante dos técnicas:
- Atornillada a la plataforma.
- Mediante soldadura por puntos o remaches.
Debido a la elevada rigidez que proporciona la plataforma, la estructura de la
carrocería puede ser más ligera y además llevar numerosos elementos desmontables. Actualmente es uno de los más utilizados.
- Chasis tubular: Son estructuras tipo celosía, dando lugar a un conjunto muy rígido y ligero.
Este diseño se emplea sobre todo en vehículos de competición, en los que la
carrocería exterior tiene una misión estética y aerodinámica. Tienen un elevado coste
de fabricación. Creados por necesidad de obtener estructuras ligeras. Podemos encontrarlos en coches deportivos, coches de competición 4x4, buggies y motos
- Chasis supperleggera: tipo de chasis tubular, y mucho más ligero con objetivo de alta competición y super deportivos, fabricado en aleación de aluminio y magnesio. Su principal desventaja es su coste ya que es muy elevado debido a su complejidad de fabricación. Este tipo de chasis nació de la mano del italiano Touring en el año 1937. Usado en los deportivos de alta gama tales como Lamborghini, Ferrari e inluso en Jaguar entre muchos otros.
- Chasis wishbone o columnar: este tipo de estructura fue inventada por Colin Chapman. Él utilizó una celosía en forma de "columna vertebral" para conectar el eje delantero al trasero. La columna vertebral proporciona la estructura para todos los componentes de trabajo del vehículo. Este chasis se utiliza sobre todo en los roadsters. Como desventaja, son muy pesados para ser usados en autos deportivos y demasiado caros para ser producidos en masa.
- Chasis autoportante: Esta configuración es la más utilizada por los fabricantes de automóviles. Toda la estructura del vehículo forma parte esencial del bastidor. Se parte del concepto de hacer una estructura metálica envolvente constituida por la unión de elementos de chapa de diferentes formas y espesores, es decir, se construye una caja resistente que se soporta a si misma y a los elementos mecánicos que se fijen sobre ella. El primer automóvil que utilizó este sistema, fue el Lancia Lambda, después se unieron el Chrysler Airflow y el Citroën Traction Avant.
B) Distribuciones mecánicas:
- Lugar donde va situado el motor del vehículo, podemos encontrar tres grandes grupos:delantera, trasera y central.
- Delantera: posición más habitual, ya que debido a esta localización se permite un mayor espacio del habitáculo para pasajeros e incluso ampliando el espacio del maletero. Además de mejorar la amplitud y la comodidad, dicha situación permite mejorar el refigerado del motor ya que incide sobre el de forma directa el aire. Aunque encontremos el motor, transmisión en la parte frontal del vehículo, podemos encontrar tracción delantera, trasera o 4x4 (total).
- Trasera: utilizado en vehículos de grande potencia con grandes motores, es decir, coches deportivos y además siempre tracción trasera o delantera. La principal desventaja es la falta de refrigeración, ya que no ocurre lo mismo que los de disposición delantera y por lo tanto hay que abrir unas tomas de aire en la zona del motor para ayudar a su refrigeración, recordad, que son motores que funcionan en unos regímenes de vueltas elevados. A excepción del Volkswagen escarabajo (1954-1969)y del Fiat 500 (1957) ya que éste último se basó en el escarabajo de Volkswagen.
- Central: situado entre el eje delantero y trasero, con el fin de repartir las masas, aunque no se encuentra equilibrado con exactitud. El inconveniente de esta distribución, es la desaparición de las plazas traseras en el interior del habitáculo y del maletero. Se utiliza mayormente para vehículos de tracción trasera y total, aunque estos últimos no son los más comunes.
C) Distribuciones de los volúmenes y clasificación de los vehículos en función de la misma:
- Monovolumen: es una carrocería en la que no se diferencia más de un volumen. La zona del motor, la cabina y el maletero están completamente integrados. Generalmente, un monovolumen es más alto que un automóvil de turismo (1,60 a 1,80 metros contra 1,40 a 1,50 metros). Los monovolúmenes grandes y algunos compactos (desde 4,40 metros en adelante) tienen frecuentemente tres filas de asientos, mientras que los más pequeños solo tienen dos filas.
- Dos volúmenes: articulan un volumen para el capó con el motor y un volumen que combina el compartimiento de pasajeros y de carga se caracterizan al tener portón para poder acceder al maletero.
- Tres volúmenes: o tricuerpo se distinguen claramente los tres volúmenes: un volumen para el capó con el motor, otro volumen para el habitáculo y un tercero para el compartimento de carga.Los sedanes son casi siempre tricuerpos, y numerosos cupés también los son. A la hora de acceder al maletero, se caracterizan porque solo se abre una puerta, es decir, no incluye la luna trasera como un portón (vehículo de dos volúmenes).
D) Identificación de vehículos por VIN (Vehicle Identification Number) :
-Permite la identificación inequívoca de todo vehículo a motor. Este número va impreso o remachado en una placa y puede ir situada en diferentes partes del automóvil (borde inferior del parabrisas del coche, en el vano del motor, en la puerta del conductor, etc.), va a permitir proteger los vehículos de robos, manipulación o falsificación.
-Hasta 1980 no había una norma clara que identificase los vehículos de una forma homogénea por parte de todos los fabricantes, sino que cada cual tenía su regla para poder identificar cada vehículo que salía de sus factorías. No fue hasta 1980, cuando la aparición del estándar ISO 3779 sirvió para definir un VIN o código de bastidor de 17 cifras y letras, que no incluyen las letras I, O y Q, y que permitió a todos los fabricantes seguir un mismo criterio a la hora de identificar sus vehículos.
-El número VIN, que contiene el WMI, VDS y VIS, está compuesto de distintas partes o secciones. Dependiendo del origen del vehículo su nomenclatura es distinta. El estándar ISO 3779 es el empleado en la Unión Europea, mientras que en Estados Unidos y Canadá se emplea otro sistema distinto.
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ISO 3779
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EE.UU ( > 500 vehículo/año)
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Identificador del fabricante
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Atributos del vehículo
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Dígito de verificación
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Año del modelo
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Código de planta
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Número secuencial
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EE.UU ( < 500 vehículo/año)
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Identificador del fabricante
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Atributos del vehículo
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Dígito de verificación
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Año del modelo
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Código de planta
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Identificador del fabricante
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Número secuencial
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- Para Europa, los 17 caracteres que componen el VIN ofrecen la siguiente información:
- La primera cifra indica el país de fabricación. Así, por ejemplo si se tiene la numeración del 1 al 4 indica que el vehículo fue fabricado en Estados Unidos, el 2 en Canadá, el 3 en México, o bien pueden aparecer también letras si la procedencia es de otros países, como J para Japón, K para Corea, S para Inglaterra, W para Alemania, Y para Suecia, Z para Italia, entre otros
- La segunda cifra indica la marca según la siguiente codificación: Audi (A), BMW (B), Buick (4), Cadillac (6), Chevrolet (1), Chrysler (C), Dodge (B), Ford (F), GM Canada (7), General Motors (G), Honda (H), Jaguar (A), Lincon (L), Mercedes Benz (D), Mercury (M), Nissan (N), Oldsmobile (3), Pontiac (2 o 5), Plymounth (P), Saab (S), Saturn (8), Toyota (T), Volvo (V)
- La tercera cifra indica el fabricante del vehículo.
- Las cuatro siguientes identifican el modelo y se asignan en la homologación, según sean las características del vehículo, tipo de chasis, modelo de motor, entre otros;
- El octavo carácter indica los sistemas de retención que dispone el vehículo: pretensores en los cinturones, número de airbag, etc.
- El noveno es un dígito de control o de verificación, que se obtiene con la asignación de valores a las letras del abecedario omitiendo la I, O, Q y Ñ según la norma 3779 de la Organización Internacional para la Estandarización como se muestra la siguiente tabla:
Estándar
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ISO 3779
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WMI
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VIS
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- Este número es multiplicado por el valor asignado de acuerdo al peso de vehículo y a través de una ecuación preestablecida se obtiene el número que va en esta posición
- El décimo, informa del año de fabricación. Desde 1980 a 2000, se indicaba por una letra: 2000 (Y), 1999 (X), 1998 (W), 1997 (V). De 2001 a 2009 por un número: 2001 (1), 2002 (2), 2003 (3). En 2010 la lista se reiniciará cíclicamente.
- El undécimo identifica la planta en la que fue ensamblado el vehículo.
- El resto identifica el vehículo individual. Puede tratarse de un simple número o un código del fabricante que indique particularidades como las opciones instaladas, el tipo de motor, transmisión u otras, o ser simplemente la secuencia en la línea de producción del vehículo de acuerdo al fabricante.
E) Contraseña de homologación:
- e6*93/81*0023*00
- Significado:
- e: significa Unión Europea.
- 6: identifica el país de homologación, según la lista adjunta:
- 1 Alemania, 2 Francia, 3 Italia, 4 Países Bajos, 5 Suecia, 6 Bélgica, 9 España, 11 Reino Unido, 12 Austria, 13 Luxemburgo, 17 Finlandia, 18 Dinamarca, 21 Portugal, 23 Grecia, 24 Irlanda.
- 93/81: es la directiva de aplicación (también puede ser 92/53).
- 0023: es el número de homologación.
- 00: número de modificación o de la revisión desde la homologación inicial
- Hasta aquí llega la información por hoy, recordad lo afortunados/as que somos, por poder llevar hoy en día un vehículo con un buen chasis, motor y toda la tecnología que tenemos a nuestra disposición hoy en día, aunque con esto de la electrónica no ganamos para sustos... ¡Ojo! Que es mucho mejor que tener que ir a caballo o con los vehículos de hace un siglo, que no tenían apenas potencia y eran auténticos pozos sin fondo. Por último desearos unas ¡felices fiestas y próspero año nuevo!
- Fuentes de ayuda: www.wikipedia.org ; www.ingemecanica.com/
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