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jueves, 10 de diciembre de 2015

Reparación de daños de carrocería.


               - Bloguer@s, despertar que ...¡Volvemos de nuevo a dar más guerra! Esta vez vamos a empezar con una introducción a la carrocería, en la cual vamos a ir analizando pasaos importantes a poner posteriormente en práctica.


               A) Importancia de la identificación y delimitación de daños:

               - El primer paso es saber exactamente sobre que superficies tenemos que trabajar, que cantidad de trabajo, su dificultad y su solución. Es decir, es lo primero que debemos hacer al recepcionar el vehículo, para tener una organización tanto laboral, como temporal de cara al cliente. Si éste proceso no se realiza con exactitud no se puede hacer un trabajo, porque no vamos a saber ni cuanto tiempo ni cuanto dinero vamos a invertir en dejar el coche como pide el cliente. 

               - Este proceso consiste en realizar una inspección visual y realizar un tacto al coche, observando con una buena calidad de luz y siempre un rotulador o una tiza para delimitar las zonas sobre las que después procederemos a investigar más a fondo para reparar.



               B) Clasificación de los daños en función de la magnitud:

               - Tenemos dos grupos principales, en los cuales después van subdivididos en función de sus daños, estos grupos principales son: metales y plásticos.

               - Metales:

               - Daños leves: piezas con leves desperfectos tales como abollones, rayones, picados por corrosión, lijaduras, etc... Siempre y cuando la superficie a reparar sea inferior al 8% de la superficie a cubrir con pintura tendrán consideración de daños leves. 

               -Daños medios: piezas con uno o varios golpes, rayones o picados. Piezas cuyos daños se encuentren por encima del 8% y nunca sobrepasen el 25% de la superficie total a pintar.

               -Daños graves: daños formados con uno o varios golpes. Cuya superficie afectada supere el 25% de la superficie total a pintar.

               -Sustitución directa: piezas cuya reparación, con todo el proceso de reparación supere el coste de venta de una pieza igual en buenas condiciones (nueva o segunda mano), suele ocurrir en partes desmontables del chasis, como puertas, aletas, capós, portones traseros...

               - Plásticos:

               - Daños leves: aquellas piezas con ligeros desperfectos, tales como rayones, lijados, pérdidas de brillo y el coste de su reparación no sea más costoso que su sustitución.

               - Sustitución directa: piezas, cuyos daños sean profundos es decir, coste de reparación mayor que una pieza en buen estado.


               C) Métodos de identificación:

               - Identificación visual y táctil: disponemos de los sentidos de la vista y del tacto, ya que son nuestras herramientas principales a la hora de empezar a trabajar en la identificación de golpes, después dispondremos de otros canales para poder realizar la identificación más precisa y trabajar los desperfectos.

               - Para poder identificar los desperfectos en la carrocería, es fundamental poder disponer de la misma en unas condiciones óptimas de limpieza porque es de la forma que más nos va a decir la carrocería, además también se ha de disponer de una buena instalación de luz, las mejores son los fluorescentes o en su defecto la luz solar. Los fluorescentes lo bueno que tienen, es que al ir en línea, podemos colocar el vehículo justo debajo y jugar con los reflejos que hace en la carrocería, es decir, donde encontremos un pequeño bollo vamos a ver un reflejo curvado o con forma de ola, lo que nos indica que ahí tenemos trabajo. Un buen truco para que no se olvide ningún fallo o imperfección atrás de las que hemos visualizado, es ir marcando a medida que vamos viendo, ya bien sea un rotulador permanente negro (en coches con colores claros) y si no una simple tiza blanca (en coches oscuros).


 

               - Identificación por lijado/limado: también para poder identificar y delimitar los golpes, es decir, saber hasta donde debemos actuar para igualar es la superficie, podemos realizar la siguiente acción: con un taco de madera en forma de cubo, situando una lija en una de sus caras, y pasarlo por la zona afectada, así nos va a indicar hasta donde llega el daño y así poder evaluar su gravedad. Muy importante, realizar esta acción en un único sentido y una única dirección, porque si hacemos distintas trazadas, tampoco se ha de presionar en exceso, ya que no se ha debe marcar la profundidad, en caso de seguir estos pasos no vamos a recopilar la misma cantidad de información. Después procederemos a realizar la marca final del daño, ya que primero se realizan ligeras marcas para poder realizar este proceso que acabamos de comentar, que es por así decirlo, un estudio a fondo.



               - Lija: hoja granular, la cual podemos encontrar más o menos basta, dependiendo de la cantidad y del grosor de los granos que la forman. Posee una numeración que se forma de una letra y dos o tres números, por ejemplo, una lija con numeración P80 es una lija con un final destinado más para desbastar que para dar un acabado fino como por ejemplo puede ser una P400. También podemos encontrar las lijas en forma de rollo tipo starbrite y en disco para la lijadora.

   

               - Lima de carrocero: lima de media caña, con un cierto ángulo en su hoja para facilitar el uso, la finalidad es el mismo que la lija, sólo que se diferencian en tres aspectos principales. El primero es que tiene un mayor poder abrasivo respecto a la lija lo cual requiere una menor presión; el segundo es que posee mayor precisión que la lija; y por último, la lima solo puede ser usada en solo sentido. También puede ser usada para golpear y corregir deformaciones.
               - Garlopa: formada por un arco, con dos soportes uno en cada extremo, para agarrar con cada una de las manos, posee unas características muy similares a la lima, gran precisión, gran desbaste y un sólo sentido de uso.
               - Identificación o control por peine de formas: herramienta formada con varias láminas de plástico, la cual se adapta a la perfección a las piezas, ya que parten de una base rectangular y al ejercer presión se adapta a la perfección a la pieza presionada. Se utiliza para corregir leves e imperfecciones, ya que su fin es revisar que tengan las mismas dimensiones y formas.



               D) Herramientas de chapista:

               - Disponemos de una gran variedad de herramientas para trabajar en el apartado de carrocería, las cuales vamos a dividir en dos grupos y procederemos a su explicación.

               1) Herramientas de percusión:

               - Activas: aquellas herramientas con las cuales vamos a aplicar una fuerza o realizar un esfuerzo:

               - Martillo de carrocero: usada para el alisado y desabollado de objetos metálicos. Los hay con doble cara, peña larga, corta y sin peña, normalmente son de boca plana pero también los hay con boca abombada y con bocas fresadas para recoger la chapa.



               - Martillo de nailon: con caras de piel o plástico o goma que dañan menos que los metálicos y sólo se usan con ese fin, el dañar y marcar la chapa lo menos posible. Las ventajas de estos martillos, es que los tacos de nailon, se pueden cambiar y poner unos nuevos en lugar de comprar el martillo completo.

               - Maza: usado para corregir grandes deformaciones ya que posee mayor superficie que un martillo normal y puede soportar mayores esfuerzos.

               - Mazo de goma: usado para ajustar con mayor precisión en los montajes y sin dañar la chapa.

               - Martillo de bola: la bola sirve para concentrar los golpes en el forjado de una pieza cóncava o al deformar los bordes de un remache o para realizar una unión por remachado.
               - Lima de carrocero o martillo de lima: se usan como el martillo de carrocero, para desabollado y alisado, pero con la ventaja de que al ser dentados, expanden menos la chapa que los martillos lisos. Normalmente se usan con bastante frecuencia.
Se escoge el martillo de lima, o la lima de repasar, en función de la pieza a reparar y sus formas, por ejemplo, la lima de repaso, al tener mas superficie de impacto, se suele usar mas en piezas grandes como paños de puerta, laterales, etc.
  

               - Pasivas: aquellas que van a recibir una fuerza o tensión provocada por un esfuerzo o trabajo.

               - Tas: es un elemento de acero templado que se emplea en la reparación de chapa, siempre se pone por el lado contrario al que golpeemos con el martillo, mientra que a la vez que golpeemos con el martillo, empujaremos el tas hacia afuera, muy importante nunca se golpea con el tas, el tas es solo un apoyo y para empujar.

               - Botador: usados para extraer pasadores, remaches, etc... Aunque realmente se precisa mas de ellos en la mécanica.


               - Granete: instrumentos de acero templado, utilizados para realizar marcas, ya bien sea para tener referencia para introducir una broca o para marcar el centro de una circunferencia. Encontramos dos tipos de granetes, es decir, con distintos ángulos. 

                              - Granete de 60º: utilizado para reafirmar los trazados realizados.
                              - Granete de 120º: utilizados para hacer de guía de las brocas.



               - Cortafríos o cincel: son herramientas manuales diseñadas para cortar, ranurar o desbastar material en frío mediante el golpe que se da a estas herramientas con un martillo adecuado. Las deficiencias que pueden presentar estas herramientas es que el filo se puede deteriorar con facilidad, por lo que es necesario un reafilado. Si se utilizan de forma continuada hay que poner una protección anular para proteger la mano que las sujeta cuando se golpea.



               2) Herramientas de control dimensional:

               -Peine de formas: conjunto de láminas que se adaptan a la superficie a medir, para realizar las comprobaciones de igualdad de dimensiones de las piezas.



               - Galgas de franquicias: conjunto de láminas calibradas cada una con un grosor distinto, las cuales nos sirven para verificar las distancias que puede haber por ejemplo entre un capó y una aleta por ambos lados, para verificar que el montado es correcto y se encuentra todo bien encajado.


               - Plantillas: herramientas con formas, que sirven para modificar una forma hasta el punto de adoptar la posición y forma deseada. Por ejemplo para modificar una aleta que se encuentra con una abolladura o tiene una falta de material en algún punto, de tal forma que se pueda reparar la pieza hasta su forma original. 

               - Flexómetro: instrumento que se utiliza para grandes medidas (fraccionada en metros, llegando a mostrar una precisión de 1 mm), es una cinta metálica que va recogida de forma regular (enrollada en el interior) y la contiene un recipiente, por lo general plástico, aunque también es posible encontrar la carcasa fabricada en metal.



               - Calibre: elemento muy empleado en los talleres, debido a que posee una gran precisión, ya que mide milímetros e incluso décimas. El calibre está formado de las siguientes partes:

                              - Orejas: utilizadas para medir interiores.

                              - Regla: parte fija del calibre, que aparece graduada en milímetros, a su vez encontramos una división del mm.

                              - Nonio: parte móvil de la regla, en la cual apreciamos la división del mm en varias partes, podemos tener escalas tales como 1:10; 1:25; 1:50 (la más común); 1:100 .

                              - Sonda: también llamada calibre de profundidades ya que su finalidad es medir las profundidades.

                              - Patas: utilizadas para medir exteriores.


               - Regla: compuesta por norma general de acero, en la cual vamos a tener referencias para medir las dimensiones de la pieza a labrar. Principalmente usadas para marcar pequeñas referencias, con el trazador, es conveniente no realizar los trazos únicamente con la regla, para ello utilizaremos escuadras.



               - Micrómetro: es un tornillo cuya rosca está construida por un paso muy fino, es decir, cada vuelta que damos al tornillo, la regla avanza 0,5 mm (desplazamiento longitudinal).



               - Reloj comparador: aparato de verificación que no da lecturas exactas como por ejemplo el micrómetro o el calibre, si no que se utiliza para apreciar deformidades o irregularidades (en árboles de levas, ejes longitudinales, frenos de discos, etc) con una precisión de centésimas y milésimas de milímetro dependiendo de la graduación de su escala.



               - Una vez más nos despedimos, pero tranquilos, que pronto volvemos con mas material para seguir este camino que nos depara un gran futuro, como hoy hemos podido ver todo iba sobre como actuar con las herramientas, ver un poco la gran variedad de la que disponemos y más adelante veremos como utilizar cada herramienta y como se comportan con respecto a los materiales. ¡Un saludo!




1 comentario:

  1. Muy útil para saber como hacer una reparación en la carrocería y hacerlo con profesionalidad, vital para cualauqier taller de chapa y pintura, muy bien explicado Sergio

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