- Volvemos una vez mas, ahora con las prácticas a realizar de ésta explicación del mecanizado básico que ya hemos visto previamente. Así que, vamos a poner en práctica la teoría que hemos aprendido.
- Material necesario:
- EPIS.
- Plano.
- Chapa de 3 mm de espesor y con dimensiones 120x120 mm (acero ST-37).
- Calibre.
- Mesa de trabajo.
- Regla.
- Trazador.
- Escuadra.
- Compás.
- Granete.
- Martillo.
- Rotaflex.
- Discos de corte.
- Tornillo de mesa.
- Sargentos.
- Taladro de columna, en su defecto, con un taladro eléctrico también se puede hacer.
- Brocas para metal.
- Lima.
- Fuente de energía eléctrica.
¡A TRABAJAR!
- Comenzaremos, seleccionando la chapa de la cual podamos obtener las medidas solicitadas, para ello precisaremos del calibre para controlar el grosor del material sobre el que vamos a trabajar. Una vez seleccionada la pieza, la situaremos sobre la mesa de trabajo, en la cual comenzaremos con el trazado de la pieza para proceder a su corte, realizaremos unas pequeñas marcas o señas con la regla y el trazador para finalmente con la escuadra realizar un trazado firme.
- Una vez ya tenemos la pieza cortada, procederemos a realizar un limado de acabado para quitar pequeñas virutas sobrantes del corte realizado y así evitar cortes en los guantes. Además conseguiremos el acabado para la pieza dejando en sus cantos un tacto suave.
- Ahora que ya tenemos la pieza, procedemos al trazado de las curvas de dos de las esquinas como vemos en el plano, realizando los ángulos con un compás, una vez realizados y trazados, se puede introducir ligeramente la rotaflex para ahorrar tiempo de limado, que posteriormente habrá que realizar hasta dejar el resultado deseado, importante a la hora de usar la radial, sujetar con los sargentos.
- Continuaremos con el marcado del taladrado central, comenzaremos trazando las referencias y en su punto de encuentro, marcaremos con el granete una referencia aplicando un golpe seco y fuerte con el martillo. Con la marca realizada, vamos al taladro en el cual precisaremos de tres brocas distintas, comenzaremos con la broca del número 6, después usaremos la broca del número 10 y finalmente la del número 16. Recordad siempre, utilizar los mecanismos de seguridad (mordaza) y cambiar las velocidades dependiendo de la broca que vayamos a usar.
- Con el taladrado ya realizado, trazaremos una líneas para realizar otro corte en el cual esta vez no tenemos unas referencias claras. Pero bueno, en este caso lo que hemos hecho ha sido realizar unas marcas a unos 10 mm del vértice. Una vez realizado el corte, limar las impurezas restantes del corte.
- Entrando ya en la recta final, colocaremos la pieza en el tornillo de mesa y ligeramente golpeando en los laterales que hemos realizado este último corte, hacia dentro, tratando de juntar los dos laterales cortados.
- Y aquí tendríamos la pieza final a falta de realizar el último proceso que sería soldar los dos extremos para reforzar la estructura.
- Hasta aquí ha llegado el tutorial de como realizar una orejeta de una forma sencilla y rápida, una vez que suelde la pieza y tenga el resultado final, la colgaré de nuevo en el blog. Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario