bmw

bmw

miércoles, 10 de febrero de 2016

Soldadura por puntos de resistencia.

               - Hola de nuevo "blogger@s", espero que vaya todo bien y sigáis con ganas porque... ¡Una vez más volvemos a la carga! Esta vez hablaremos de una máquina con la que actualmente me encuentro trabajando para poder realizar un proyecto un tanto personal, así que, nos vamos a por la materia.

               - SOLDADURA POR PUNTOS DE RESISTENCIA:

               - Se basa en los principios más antiguos de la soldadura, aún así hoy en día está muy presente en los automóviles tanto para su fabricación, como para su reparación. Consiste en la unión de piezas mediante presión y temperatura (cercana a su punto de fusión), que es alimentada por una corriente eléctrica (trifásica), también es alimentada en la soldadura por puntos por aire comprimido (accionamiento neumático). Podemos unir piezas desde 0,6 mm hasta 3 mm de espesor (hago referencia a la máquina que estoy utilizando y los valores que permite).

 

               - En el procedimiento de soldadura por puntos, debemos de situar las piezas a soldar entre los electrodos y de forma solapada (unidos entre sí), para después realizar el accionamiento de la pinza donde se encuentran situados los electrodos y producir la unión por soldadura. No obstante hemos de tener en cuenta unos factores:

               - Útil a utilizar por la máquina MULTIFUNCIÓN.
               - Grosor de las piezas.
               - Intensidad deseada a aplicar.
               - Dejar distancias como mínimo de 30 mm entre punto y punto y 10 mm respecto al margen (bordes).

               - En este caso utilizaremos este útil:
  

               - En el que se puede apreciar, los electrodos (cobre), y si os fijáis, en la empuñadura, justo al final, en la parte inferior tendríamos el botón que se encarga de aproximar los electrodos a las piezas, mediante accionamiento neumático. Una vez realizado el punto de unión, hemos de coger las piezas y comprobar si se han unido de verdad o es solo apariencia. Para ello, debemos de tratar de separar las piezas. 

 

               - Si conseguimos este resultado tras realizar la soldadura, no hemos hecho nada, ya que las piezas no consiguen mantenerse unidas. En la siguiente imagen podemos apreciar la clase de puntos que se pueden obtener, eso no quiere decir que estén todos bien. La primera imagen empezando por la izquierda, sería un punto perfecto; la segunda, tiempo de soldadura largo; la tercera, baja presión de los electrodos; y la cuarta, puntas de los electrodos sucias.


               - SOLDADURA DE PUNTOS A UNA CARA:

               - Para ello, precisaremos de un solo electrodo y el otro se verá sustituido por una pinza para hacer contacto, es decir, con la cual haremos masa, la fuerza que aplicaremos para realizar el punto será una fuerza manual, ya que no vamos a disponer del accionamiento neumático como hemos comentado en el apartado anterior.


               - EQUIPO DE SOLDADURA POR PUNTOS DE RESISTENCIA MULTIFUNCIÓN:

               - Como venimos comentando, dependiendo del útil que escojamos para realizar el trabajo podemos realizar puntos de soldadura a dos caras, a una, soldadura para extracción de golpes, bien sea o por soldadura de elementos o por soldaduras de puntos. Se alimenta mediante corriente eléctrica (trifásica de 5 conexiones) y de forma neumática (aire comprimido, pero no es necesario para todas las aplicaciones). 



               - Antes de comenzar con estos apartados de explicación, hemos de considerar el gasto tanto energético como temporal, para poder realizar un balance y decidir si merece la pena del empleo de la mano de obra en sustitución de pieza o en reparación de la misma.

               - Tratamiento térmico: proceso de calentamiento, enfriamiento del material (controlando temperatura), tiempo de empleo y esfuerzos sometidos (presión, velocidad), para lograr una mejora de los materiales.

               - TRATAMIENTO TÉRMICO DE LAS DEFORMACIONES CONCENTRADAS:

               - Se emplea para aliviar tensiones cuando un material ha sufrido una deformación. Aplicaremos el calor en la zona con mayor tensión y así ir aliviando poco a poco y poder llevar el material otra vez a sus parámetros de origen. Aunque el material visiblemente le veamos completamente recuperado, sus características nunca volverán a ser completamente igual que como eran de origen.

               - TRATAMIENTO TÉRMICO DE LAS DEFORMACIONES EXTENDIDAS:

               - En esta ocasión tenemos la situación contraria al apartado anterior, es decir, el material ha sufrido un estiramiento y debemos de aplicar calor por la parte externa al hundimiento o estiramiento, con el fin de aliviar la tensión que posee el material por dicha deformación y tratar de hacerlo volver a sus características de origen.

               - USO DEL EQUIPO MULTIFUNCIÓN PARA LA EXTRACCIÓN DE GOLPES:

               - En este caso utilizaremos un útil en el cual, se pueden poner varios accesorios en el extremo, y personalmente yo estoy trabajando en este apartado con dicha máquina. Entonces, deberíamos hacer lo siguiente para realizar la extracción: primero tener la parte a tratar totalmente limpia y desmontada para poder aplicar los puntos de soldadura y ver como trabaja el material por la parte que sufre deformación. Actualmente me encuentro usando el equipo tal y como se ve en la siguiente foto. Consta a pesar del equipo de soldadura, de un "martillo de inercia", ya que su función es igual, y en lugar de precisar de algún anclaje como veremos posteriormente, se usa como unión el punto de soldadura. Por lo tanto, damos un punto de soldadura en el material, y hay dos opciones para ejercer la fuerza y sacar el golpe; primera opción, tirando directamente de este acople sin precisar del apoyo del "martillo de inercia"; y segunda opción aprovechando el "martillo". De todas formas, es aconsejable realizar como máximo 3 movimientos, si son flojos porque estamos ya aproximando, se puede realizar más, una vez hecho el movimiento, giramos y nos disponemos a poner otro punto y repetimos la operación tantas veces sea necesaria para conseguir reparar los daños de la pieza.


               - SOLDEO DE ROSCAS, SETAS Y OTROS ELEMENTOS DE FIJACIÓN DE AMOVIBLES:

               - Además de poder utilizar el punto de soldadura para sacar golpes como hemos comentado anteriormente, también disponemos de opciones como colocar arandelas, pernos... Pero además de todo eso, esta soldadura de estos elementos también la vamos a aplicar para poder realizar montajes en la carrocería, soldando al chasis.


               - Recordando un poco, hemos visto todas las utilidades que podemos realizar con una máquina multifunción, ésta concretamente es de la marca Elektron (Multispot M80). En breves volveré a publicar con una práctica que estoy realizando, sacando un golpe en un nervio de un Volkswagen Golf IV. Como dato, que previamente no he comentado, he de deciros, que si vais a usar la máquina en un coche, hay que desenchufar los bornes de la batería y dejar como mínimo entre 10 y 15 minutos para poder empezar a soldar, si va a ser cosa de poco o no disponéis de suficiente tiempo, siempre se pueden conectar unos absorbedores de picos. Muchas gracias por vuestra lectura, pronto volveremos a la carga con esta práctica que me tiene loco. ¡Salu2!

No hay comentarios:

Publicar un comentario