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jueves, 4 de febrero de 2016

Equipo OXI-GAS

               - Muy buenas blogger@s, volvemos con mas materia para comentar en esta ocasión el equipo de oxi-gas, explicaremos en que se basa, para que se puede usar y su uso actualmente, así que, vamos al turrón.



               - Equipo de oxi-gas: componentes:

               - Es un equipo que trabaja a grandes temperaturas debido a su mezcla utilizada, se puede usar desde el calentamiento de una pieza, hasta para cortar e incluso unir piezas (soldadura). Cuyos componentes más importantes y los que vamos a percibir primero, son las dos bombonas de acero que intervienen en la reacción (combustible y comburente). El comburente que siempre vamos a encontrar es el oxígeno, ya que produce la oxidación de los materiales para realizar, desde cortes, hasta uniones de distintas piezas. La otra bombona que puede variar su contenido, es el combustible (acetileno, hidrógeno, propano...), esto dependerá de su finalidad, comunicar también, que cada bombona tiene una llave de paso, la cual no es necesario abrir al máximo, con un cuarto de vuelta aproximadamente, es suficiente. Además de esto, tendremos las mangueras por las cuales van a circular los gases (combustible y comburente), hasta la antorcha o soplete, en cuyo extremo final (boquilla) es donde vamos a disponer de la llama, gracias a un chispazo para prender la mezcla, en la misma antorcha, encontraremos las llaves de regulación de paso de la mezcla. En la misma antorcha, disponemos de una válvula de anti-retorno, con lo que evitaremos una explosión con graves consecuencias. También encontraremos los manómetros de alta y baja presión, para indicarnos dicha cualidad de ambas bombonas. No olvidarnos, de la parte que más no facilita el trabajo y el traslado, hablamos de su carro de transporte, que hace base del equipo y a su vez es una forma cómoda y "compacta" donde tener todo junto y bien recogido.


               - Comburente

               - Como ya hemos comentado anteriormente, el comburente base para realizar una reacción es el oxígeno. Es fácil de identificar en el equipo, ya que la bombona es de color azul y dicha manguera por normal general. Dichas bombonas vienen con una carga de 150 atm de presión. Dicho comburente es uno de las partes imprescindibles del triángulo de fuego.


               - Combustibles:

               - Aquí podemos encontrar mayor variedad respecto en el apartado anterior, ya que cada uno dispone de una finalidad distinta. Como podemos ver en la siguiente tabla, tenemos cinco combustibles distintos, que tienen distinta finalidad. Vemos que únicamente el hidrógeno se usa para el precalentamiento de las piezas a trabajar. Después podemos utilizar el gas natural, el propano y el butano, tanto para calentar como para realizar cortes, siempre hay que saber la temperatura que soportan los materiales a trabajar para realizar la mezcla correcta. Finalmente, vemos como el acetileno es el único que podemos usar para soldar y cortar materiales, ojo, también se puede usar para calentar los materiales, pero hay que tener en cuenta que alcanza una mayor temperatura. 


Tipo de GasVolumen O2Temperatura de LlamaAplicaciones
Hidrógeno1/22.550 ºCPrecalentamiento
Gas Natural22.720 ºCCorte y Precalentamiento
Propano52.910 ºCCorte y Precalentamiento
Butano6.52.910 ºCCorte y Precalentamiento
Acetileno1.33.110 ºCSoldadura y Corte
2.53.000 ºCSoldadura y Corte


               - A continuación vamos a hablar un poco de dichos combustibles:

               - HidrógenoEl hidrógeno es el elemento químico más abundante, constituyendo aproximadamente el 75 % de la materia visible del universo. En su secuencia principal, las estrellas están compuestas principalmente por hidrógeno en estado de plasma. El hidrógeno elemental es relativamente raro en la Tierra y es producido industrialmente a partir de hidrocarburos como, por ejemplo, el metano. El hidrógeno puede obtenerse a partir del agua por un proceso de electrólisis, pero resulta un método mucho más caro que la obtención a partir del gas natural.

               - Gas naturalConstituye una importante fuente de energía fósil liberada por su combustión. Es una mezcla de hidrocarburos gaseosos ligeros que se extrae, bien sea de yacimientos independientes (gas libre), o junto a yacimientos petrolíferos o de carbón (gas asociado a otros hidrocarburos gases y líquidos peligrosos).

               - PropanoLas mezclas de propano con el aire pueden ser explosivas con concentraciones del 1,8 al 9,3 % vol de propano. La llama del propano, al igual que la de los demás gases combustibles, debe de ser completamente azul; cualquier parte amarillenta, anaranjada o rojiza de la misma, denota una mala combustión. A temperatura ambiente, es inerte frente a la mayor parte de los reactivos aunque reacciona por ejemplo con el bromo en presencia de luz. En elevadas concentraciones el propano tiene propiedades narcotizantes. Las mezclas de propano con el aire pueden ser explosivas con concentraciones del 1,8 al 9,3 % Vol de propano.

               - Butanoes un gas incoloro e inodoro, en su elaboración se le añade un odorizante (generalmente un mercaptano) que le confiere olor desagradable. Esto le permite ser detectado en una fuga, porque es altamente volátil y puede provocar una explosión.El butano comercial es un gas licuado, obtenido por destilación del petróleo, compuesto principalmente por butano normal (60%), propano (9%), isobutano (30%) y etano (1%).

               - Acetilenose obtiene el acetileno por el enfriamiento rápido de una llama de gas natural o de fracciones volátiles del petróleo con aceites de elevado punto de ebullición. El gas es utilizado directamente en el planeta como producto de partida en síntesis.Un proceso alternativo de síntesis, más apto para el laboratorio, es la reacción de agua con carburo cálcico; se forma hidróxido de calcio y acetileno, el gas formado en esta reacción a menudo tiene un olor característico a ajo debido a trazas de fosfina que se forman del fosfuro cálcico presente como impureza:




               - Sistemas de regulación de gases:

               - Para realizar un correcto ajuste de la cantidad de gas a pasar hasta la antorcha, disponemos de unos manómetros que nos indicarán la presión que estamos enviando a través de las mangueras y de unas llaves de paso en la misma antorcha poco después de la unión de las mangueras de comburente y combustible. Cuya finalidad es:

               - Ajustar correctamente la llama a utilizar respecto a su finalidad.

               - Controlar la presión de gas. 
               - Mantener hasta nueva orden esa misma presión de forma continua.




               - Tipos de antorcha:

               - Soplete alta presión: disminuye su presión a la salida por la boquilla con respecto a la de entrada en la antorcha. Este tipo de soplete no cuenta con inyector. Cambiando la boquilla de salida, se puede regular la potencia.



               - Soplete baja presión: son los más comunes, ya que te permiten trabajar tanto a baja como a alta presión. En esta ocasión también se puede variar la potencia cambiando la boquilla.


               - Boquillas:

               - Las boquillas para corte tienen un agujero central y aberturas, también es posible que las encontremos con pequeños agujeros alrededor del agujero de oxigeno de corte. Son fabricadas de una aleación de telurio. Los orificios pequeños son para las llamas que precalientan en el metal a soldar.


               

               - Procedimiento de encendido:

               - Debemos abrir al mínimo las bombonas, para comprobar que el circuito está limpio y disfrutamos de la mezcla en la antorcha, primero se abre el oxígeno para limpiar el circuito. Una vez comprobado, hemos de cerrar las llaves de paso de las bombonas y preparar el equipo con la boquilla necesaria para desempeñar el trabajo. Continuamos con la apertura del combustible y con ayuda de un mechero o un encendedor de chispa provocamos la llama, en ese momento dispondremos de una llama únicamente alimentada mediante el combustible y del oxigeno disponible de la atmósfera, pero para disponer de una llama con mayor temperatura es necesario disponer de una mayor cantidad de comburente, entonces, ahí abrimos la bombona de oxígeno y pasaríamos a regulación de la llama a medida. Recordad, que con media vuelta en la llave de paso de las bombonas es más que suficiente.

               - Regulación de la llama:

               - Dardo: es la primera zona situada inmediatamente a la salida de la boquilla, caracterizada por ser una zona cónica, brillante, en su extremo final se alcanza la mayor temperatura.
               - Zona reductora: zona que se encuentra alrededor del dardo, y atmósfera reductora. Descompone los óxidos metálicos, purificando la soldadura. La temperatura va descendiendo a medida que se aleja del dardo.
               - Penacho: zona exterior (más amplia que las anteriores) donde se produce la combustión secundaria. Esta zona es oxidante y rica en nitrógeno, evita que el oxígeno atmosférico entre en contacto con los metales calientes evitando su oxidación.
               - Llama neutra: se usa para la mayoría de las aplicaciones de soldadura a gas, y tiene aproximadamente cantidades iguales de oxígeno y acetileno. para ser más precisos, la tasa de oxígeno a acetileno para una llama neutral está entre 1:0 y 1:1. La llama neutral tiene una temperatura de entre 5.600 y 5.900°F (3.090 y 3.260°C), y se puede reconocer por el color azul claro de su interior, con una llama azul más oscura en la parte externa. Se usa para soldar aceros suaves e inoxidables, hierro fundido, aluminio y cobre.
               - Llama reductora o carburante: es producida al reducir la cantidad de oxígeno en la mezcla, produciendo un gas rico en acetileno. La llama carburante tiene una temperatura de entre 5.400 y 5.500°F (2.980 y 3.040°C). Contiene tres niveles distintos de color: un cono de azul muy claro en la boquilla, rodeado por una envoltura de color azul más oscuro, y estas dos capas rodeadas por una tercera capa de azul aún más oscuro. Se trata de una llama reductora porque no oxida al metal, y es oxidante porque no quema por completo el carbono, y el carbono sin consumir es forzado hacia el metal cuando éste se derrite. Este tipo de llama se usa para soldar acero de alto carbono y otros metales que no absorben el carbono rápidamente.
               - Llama oxidante: se produce incrementando el oxígeno en la mezcla, produciendo un gas rico en este elemento. Tiene una temperatura de entre 6.000 y 6.300°F (3.315 y 3.482°C). La llama es más corta y más azul que las llamas neutral y carburante, y el cono interior es más agudo. El exceso de oxígeno en esta llama se combina con el metal y forma óxidos, los cuales son frágiles y debilitan tanto la soldadura como el metal base. Debido a sus propiedades oxidantes, se usa principalmente para soldar acero, pero también se usa en ocasiones para metales con base cobre y base zinc, como también para hierro fundido y manganeso.

               - Procedimiento de apagado:

               - Una vez realizado el trabajo, hemos de seguir unos pasos para apagar la llama. Por lógica, se ha de cerrar primero el combustible, por un sencillo motivo, un comburente solo, no produce llama pero un combustible sí. Así que cerramos el combustible de la llave de la antorcha y después de la bombona, realizamos el mismo proceso con el comburente. Después procedemos al vacío de las mangueras, abrimos las llaves de paso de la antorcha e iremos oyendo el silbido de los gases a la salida de la boquilla, esto se hace para liberar las mangueras y no dejarlas llenas con la presión de dichos gases. Tendremos las llaves de paso abiertas hasta dejar de oír la salida de los mismo gases. Después podremos recoger el equipo sin problemas.

               - Medidas de protección y seguridad para su manejo:

               - Debemos trabajar en superficies limpias, es decir, que no contengan grasa o cualquier liquido o sustancia inflamable.
               - Usar ropa limpia, sin ninguna sustancia inflamable.
               - Mantener las botellas alejadas de la zona de trabajo, una distancia considerable.
               - Vigilar que no se calientan las bombonas ni caen chispas sobre las mismas.
               - Utilizar EPIS (gafas de opacidad 6, guantes, botas de seguridad, delantal), también es importante cubrirse la cabeza, por lo que podríamos usar un casco.
               - Comprobar que no existen fugas o pérdidas en las mangueras.
               - Verificar que estando el equipo inutilizado, sin presión, los manómetros marcan cero.
               - Utilizar el equipo en zonas bien ventiladas, para evitar la concentración de gases.
               - Tener un extintor cerca de la zona de trabajo por si es necesario por cualquier despiste.


               -Y hasta aquí llega la explicación de hoy, espero que os haya servido de ayuda y recordad, que a pesar de la gran variedad de usos de los que disponemos con esta máquina actualmente tiende al desuso... ¡Salu2!



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